LA CANTATA DEL DOMINGO

Ciclo anual con Obras de J. S. Bach 


Ciclos de Cantatas de J. S. Bach

Según una crónica de su hijo, Carl Philipp Emanuel, Bach compuso cinco ciclos completos de cantatas, entendiéndose por ciclo la totalidad de cantatas necesarias para todos los oficios religiosos de Domingos y Fiestas de guardar de un año litúrgico. De esta manera, el número total de cantatas religiosas compuestas por Juan Sebastián Bach llegaría aproximadamente a 300, de las cuales, de acuerdo a las últimas investigaciones, sólo 194 se han conservado.

Después de la muerte del compositor, las series de cantatas se dividieron entre los miembros de la familia de tal manera, que según los documentos, sus hijos mayores recibieron la mayor parte. Wilhelm Friedemann, el primogénito, al principio regaló algunos manuscritos de su padre, y más tarde, cuando estuvo en apuros económicos, los vendió.
Su segundo hijo Carl Philipp Emanuel, por su parte, conservó con todo cuidado la música que le había sido legada.


El término Cantata 

Curiosamente Bach designó con el nombre de Cantata sólo aquellas obras escritas para un único solista vocal. Las escritas para dos voces llevan generalmente el título de Dialogus y las que tienen más voces, Concerto o Motetto. Los historiadores y editores unificaron posteriormente estos títulos bajo el término genérico de Cantata.

La numeración de las Cantatas según el catálogo BWV

Actualmente, la numeración del BWV o Bach-Werke-Verzeichnis (Indice de las Obras de Bach) es el más utilizado internacionalmente. Este Catálogo temático sistemático de las obras musicales de J. S. Bach fue confeccionado en 1950 por el musicólogo Wolfgang Schmieder y constituye la ayuda y orientación fundamental para la obra del compositor. Fue encargado al autor por la editorial Breitkopf & Härtel sobre un trabajo preliminar de 12 años preparado por Johannes Wolgast y Paul Rubardt; la obra lista para su impresión fue destruida junto con el manuscrito en un ataque aéreo sobre Leipzig a fines de 1943. Gracias a las planchas de imprenta conservadas y unas pruebas de galera del año 1938, el trabajo fue retomado al finalizar la segunda guerra mundial y terminado para el aniversario de Bach en 1950. 

La numeración del BWV no refleja una progresión cronológica. La catalogación está dividida por géneros: Obras vocales, Instrumentales, Música de Cámara, etc. Por lo tanto, el número BWV 1 corresponde a la Cantata "Qué hermoso brilla la estrella matutina", obra compuesta en 1725, mientras que la más antigua cantata que se conserva de Bach, escrita probablemente en 1707, "Desde la profundidad te llamo", lleva el número BWV 131. En realidad, los primeros números del BWV coinciden con el orden en que fueron apareciendo las cantatas en los primeros volúmenes de la famosa Bach-Ausgabe (Edición Bach) iniciada por la Bachgesellschaft (Sociedad Bach) en 1850.


La cronología

Ha sido el mérito de otros musicólogos, entre ellos, Alfred Dürr, el haber intentado una numeración cronológica de las cantatas. Uno de los datos fundamentales es la fecha de la primera audición de una obra. También fueron objeto de examen las marcas de agua del papel utilizado por el compositor y sus copistas, a la vez que son de gran valor las investigaciones crítico-estilísticas de las obras. 


El orden según el año litúrgico

Los estudios han establecido un claro calendario litúrgico siguiendo la denominación usada en la época de Bach, y que todavía se emplea en el culto luterano. Este no difiere mucho de la nomenclatura de la iglesia católica, aunque a veces pueden producirse confusiones. Sabemos que el año litúrgico sigue la vida de Cristo y comienza no con año nuevo, sino con el primer domingo de Adviento (del latín Adventus); esto es, con el primero de los cuatro domingos anteriores a Navidad (Natividad) que preparan la venida de Cristo. Comenzando con este día, el año puede ser dividido en 4 períodos: el primero centrado alrededor de Navidad, el segundo que lleva hacia Pascua; el tercero que va hasta Pentecostés y el cuarto que comprende el resto del año y que en época de Bach se denominaba el período después de Trinidad (Domingo siguiente a Pentecostés). Establecido el calendario litúrgico, se recurre a las tablas de cantatas de Bach que indican los domingos precisos para los cuales las obras fueron compuestas. Generalmente, existen dos o tres cantatas distintas para un mismo domingo, escritas por el compositor en distintas épocas de creación. En domingos especiales, como Pentecostés o Trinidad, aparecen cuatro o cinco obras diferentes, y en otros sólo una. Por ejemplo, el Domingo Nº 27 después de Trinidad suele darse cada once o más años en el calendario litúrgico. Por esta razón, Bach escribió una sola cantata para este domingo, que es una de las más hermosas, la BWV 140 "Despertad, la voz nos llama".

También aparecen verdaderas sorpresas. Nos encontramos con varios domingos para los cuales Bach no escribió ninguna cantata. Y esto se debe a las estrictas reglas devocionales de la época del compositor, particularmente en Leipzig. Por ejemplo, los períodos de Adviento y Cuaresma, eran considerados de penitencia y recogimiento, y en los servicios de los domingos "no se ejecutaba ninguna música"; según una crónica; sólo el órgano "se podía tocar durante los cuatro domingos de Adviento", pero durante la Cuaresma, ni siquiera éste. De todas maneras, el programa radial no se interrumpe. Se aprovechan esos domingos para trasmitir cantatas que no fueron asignadas por Bach a ningún domingo en particular.


Preparación de un ciclo anual

Como es de imaginar, la preparación de cada cantata para ser transmitida, demanda una cantidad de pasos. Uno de los más importantes es contar con una buena traducción del texto. El idioma original de las cantatas es un alemán bastante antiguo cuyo significado a veces se hace difícil de entender y por eso mismo hay que hacer varias revisiones para conseguir una traducción comprensible.

La investigación de cada cantata es un trabajo minucioso. Se consultan diferentes fuentes especializadas y otros documentos antes de abocarse al análisis de la partitura, elegir los ejemplos, seleccionar las grabaciones, etc. Esta es una labor muy gratificante para un estudioso de Bach, pues allí comienzan a revelarse las maravillas de cada obra. 


Las grabaciones

Además de las versiones integrales de cantatas de Bach: como la de Helmuth Rilling, la compartida entre Gustav Leonhardt y Nikolaus Harnoncourt, y las dirigidas por Ton Koopman, Pieter Jan Leusink y Masaaki Suzuki, se procura ofrecer la mayor variedad posible de interpretaciones, con instrumentos modernos y con instrumentos históricos. Entre ellas podemos mencionar las magníficas grabaciones de Karl Richter, que incluyen más de 60 cantatas, así como interesantes versiones de Philippe Herreweghe, John Eliot Gardiner, Raymond Leppard y Christophe Coin, entre otros. Finalmente ciertas rarezas como las dirigidas por Joshua Rifkin con la pretendida formación de la época de Bach, y alguna versión de antología del Coro de Santo Tomás de Leipzig. Este pluralismo de interpretaciones es señal de la actualidad de la obra de arte, que se expresa más allá del tiempo.


Los coros y solistas en la época de Bach

Los coros de Bach constaban de voces de niños y voces masculinas de jóvenes y adultos. Los responsables de las iglesias sostenían la premisa "Mulier taceat en ecclesia", que prohibía a las mujeres participar en los coros o cantar como solistas. Curiosamente, de acuerdo con un relato atribuido a Johann Mattheson, en Hamburgo algunos coros a veces ignoraban la regla, siendo elogiados por el sonido de sus voces de soprano. En realidad, estos coros habían sido reforzados secretamente por mujeres, hasta que finalmente, vencidas por la frustración, algunas cantantes de sexo femenino comenzaron a dejarse ver al final de los servicios. La ordenanza se volvió entonces más severa, afectando sin duda la famosa sonoridad de aquellos coros. Aparentemente, en el siglo XVIII, el cambio de voz de un niño ocurría más tarde que en la actualidad, y hay narraciones de niños que todavía podían cantar de soprano o contralto a los diecisiete o dieciocho años. Un niño soprano angelical de diez o doce años no era un modelo de perfección en el siglo XVIII. Se estima que para los solos fueron empleados niños más grandes, que en virtud de su edad estaban más desarrollados musical y emocionalmente que aquellos que recién cumplían los doce.

Por su lado, Bach estaba bien al tanto de los cantantes falsetistas (hoy conocidos como contratenores). Dado que las mujeres tampoco eran admitidas en la universidad, era normal en los círculos musicales estudiantiles que los hombres usaran la voz de cabeza, esto es, el falsete, para poder cantar partes de contralto y soprano. Esta tradición se conservó en Inglaterra. El renombrado contratenor Alfred Deller (1912 -1979) fue quien reavivó el interés en el canto de falsete fuera de su país. Sus esfuerzos contribuyeron en gran medida a la popularidad de los contratenores en el movimiento actual de la música antigua.


Vigencia de las cantatas de Bach

Las cantatas fueron compuestas para el servicio divino relacionado con las lecturas bíblicas y se dirigía a la comunidad de su momento . Este sentido se plantea siempre nuevamente, aunque su destino se ha ampliado. Escuchar una cantata por el mero placer de la música, es conocer apenas una parte de su contenido. Lo extraordinario de la música de Bach es que va más allá de las fronteras religiosas o ideológicas. Ella anuncia la gloria del creador pero también habla de la fragilidad de la existencia, de la muerte y la esperanza. Llama a la reflexión sobre los grandes temas del hombre. Como escribió Helmuth Rilling: "La música de Iglesia de Bach no es ningún cómodo almohadón para descansar". Es una música para la "recreación del espíritu" según el propio Bach. El incentivo para un nuevo orden de reflexión sobre Dios y sobre el hombre y un estímulo para nuestra propia comprensión. 


Mario Videla


Maestro Mario Videla


Mario Videla (17 de marzo de 1939, Salta) es un músico argentino reconocido como intér-prete de órgano, clave y flauta dulce.

Además de su labor como intérprete, ha realizado diversos estudios en pedagogía musical y mu-sicología, publicando numerosos libros didácticos de música antigua. Ha grabado numerosos discos como solista e integrante de conjuntos. Entre sus grabaciones se encuentran la obra completa para órgano y clave de Domenico Zipoli, el Pequeño libro de Anna Magdalena Bach, integrales de las seis Partitas, las seis Suites francesas, de las Invenciones a 2 y 3 voces, el Concierto italiano y otras obras de Bach, y otros programas con música española y colonial latinoamericana.

Se graduó en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de La Plata en órgano y dirección coral y completó estudios de perfeccionamiento en Alemania, Holanda y Gran Bretaña.

En Europa se presentó en recitales en el Festival de Lucerna, Roma, Madrid, Londres y Colonia. En Latinoamérica ofreció conciertos en Caracas, México, Lima, São Paulo, Montevideo y Santiago de Chile.

Desde 1976 se desempeña como director artístico de la Asociación Festivales Musicales de Buenos Aires y tuvo a su cargo la cátedra de clave en el Conservatorio "Manuel de Falla" de Buenos Aires hasta el año 2005.

En 1983 funda la "Academia Bach de Buenos Aires", de la que es director, habiendo presentado, a través de conciertos comentados, más de 60 cantatas, el Magnificat y los Oratorios de Navidad y Pascua de J. S. Bach, además de obras instrumentales y composiciones de sus antecesores y contemporáneos. Ha participado en numerosas giras de conciertos comentados por Argentina, Chile y Brasil, organizadas por las Fundaciones Antorchas, Andes y Vitae.

En 1985, con motivo del Año Bach-Händel, fue invitado por el maestro Helmuth Rilling a integrar el Collegium Bach de Stuttgart, realizando una importante gira por ciudades de Alemania Federal, Praga, Varsovia, Cracovia, Leipzig y Moscú. Participó en la grabación de los Conciertos para tres y cuatro claves de J. S. Bach bajo la dirección de Helmuth Rilling en Stuttgart y grabó en clave, clavicordio y órgano el Pequeño libro de Ana Magdalena Bach del año 1722 para la "Edition Bach Akademie 2000", monumental serie delsello germano Hänssler que comprende 172 CD. Desde 1997, desarrolla también un programa dominical dedicado a Bach titulado "La Cantata del Domingo" por diversas radios de Argentina y otros países.

Publicaciones

  • Iniciación a la Flauta Dulce, Editorial Ricordi, Buenos Aires, 3 Tomos.
  • Método Completo para Flauta Dulce Contralto, Editorial Ricordi, Buenos Aires, 1 Tomo.
  • Fantasías y Variaciones Maestros Holandeses, Editorial Ricordi, Buenos Aires.
  • Ejemplos de Ornamentación del Renacimiento, Editorial Ricordi, Buenos Aires.
  • Formas Instrumentales del Renacimiento, Editorial Ricordi, Buenos Aires.